ESCUELA ESPACIO DE PAZ

El Plan Andaluz para la Cultura de Paz y la No-violencia contempla entre sus objetivos apoyar a los centros educativos en la elaboración, el desarrollo y la evaluación de proyectos educativos integrales de Cultura de Paz y No violencia, dirigidos a la prevención de la violencia. Con este fin, entre sus medidas se encuentra la convocatoria con carácter bianual de ayudas a proyectos integrales, relacionados con los objetivos de este Plan y en los que se encuentre implicado colectivamente todo el centro educativo. Este plan se suma a las iniciativas de Naciones Unidas en el marco del Decenio de Cultura de Paz y Noviolencia (2001-2010). Su elaboración es resultado de la consulta de las acciones realizadas en este campo tanto por el profesorado y diversos agentes educativos y sociales como por expertos universitarios y centros de investigación para la paz, entre otros.

Legislación

- Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los  Centros Educativos sostenidos con fondos públicos

- Protocolos anexos a la Orden de 20 de junio de 2011

- Orden de 20 de junio de 2011 , por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. BOJA Nº 132 de 07/07/2011

- HOJA DE DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE MALTRATO INFANTIL - CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y BIENESTRAR SOCIAL

- Cumplimentación telemática de la Hoja de detección y notificación de maltrato infantil

- Guía para la elaboración del Plan de Convivencia - versión web

Actuaciones educativas

1. Día de los Derechos Humanos

2. Día Universal de la Infancia

3. Día Mundial de la Paz, Día Escolar de la Paz y no Violencia

4. Día contra el Racismo y la Xenofobia

ESCUELA ESPACIO DE PAZ

Desde el Proyecto "Escuela, espacio de paz" y en coordinación con el grupo de trabajo "Aprender desde el conflicto" y el Departamento de Orientación, hemos puesto en marcha una serie de iniciativas para mejorar la convivencia en el centro.

Hemos iniciado el proceso de selección de alumnos/as ayudantes para crear una red que fomente la comunicación entre alumnado y profesorado y sirva para mejorar aspectos diversos: relación entre iguales, iniciativas de convivencia positiva, ayuda, acogida de nuevo alumnado.... Esta red de alumnado ayudante se ha organizado en patrullas de trabajo, dada la respuesta, dichas patrullas colaboran en diferentes tareas dentro del centro (biblioteca, reciclaje, convivencia, deporte...).

Hemos puesto un buzón de mediación para que el alumnado haga llegar sus problemas.

Se han puesto en marcha tutorías compartidas y talleres de habilidades sociales y cohesión grupal.

Por la labor realizada durante el curso 2013/1014, hemos recibido el reconocimiento de Centro promotor de convivencia + por parte de la Consejería de educación, y seguimos trabajando para mejorar día a día la convivencia.

Reyes Molina Robles

Coordinadora del programa