Taller de lectura y creatividad

El pasado lunes día 13 de marzo, María Menéndez Ponte visitó nuestro centro para impartir un taller de lectura y creatividad literaria para nuestro alumnado de 4º de ESO. Esta escritora gallega comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Allí, junto con un grupo de estudiantes, fundó un cine-club, fue delegada de curso y publicó numerosos artículos en diversos periódicos gallegos. Antes de terminar la carrera, se casó, tuvo su primer hijo y se mudó con su familia a Nueva York, donde vivió durante cinco años y donde se licenció en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Después se fue a vivir a Madrid, donde se licenció además en Filología Hispánica.

En la década de los noventa comenzó su labor de escritora, tanto de novela como de cuentos y relato corto fundamentalmente orientados a la literatura infantil y juvenil. Muchos de sus libros son grandes éxitos de ventas, como Nunca seré tu héroe, por el que obtuvo el Libro de Oro en el 2006 al superar los 100.000 ejemplares vendidos. Título que actualmente cuenta con más de cuarenta ediciones en distintas colecciones. Y lo mismo ocurre con los libros de Pupi, un personaje muy querido entre los niños que tiene varias colecciones.

También ha trabajado en la producción de numerosos libros de texto, proyectos musicales, guiones y numerosos artículos para la revista Padres y Maestros y el periódico Escuela. Fue una actividad muy gratificante para nuestro alumnado que una autora tan conocida le explicase de primera mano cómo se iban forjando sus ideas para sus libros.

Plan de lectura y biblioteca: Mª José Hurtado

Visto 1927 veces