CONSEJOS PARA UN USO "SEGURO" DE INTERNET Y REDES SOCIALES

En España, al igual que en Europa y muchas otras partes del mundo, desde hace varios años y con intensidad creciente, se está trabajando para la información, la sensibilización y la formación en el uso sin riesgos de Internet y también, aunque con menor énfasis, de la telefonía móvil y los videojuegos.

La necesidad de esta labor de protección se hace evidente por los datos que arrojan los estudios referidos a estos riesgos o por el día a día que se vive en hogares y aulas. Desde aquí recordamos la necesidad de la formación en el uso seguro de Internet a nuestros hijos e hijas.

Antes se venía hablando de los riesgos de Internet y ahora hay que hablar de los riesgos en Internet. Antes los niños usaban Internet y ahora viven buena parte de su vida en ella. Es necesario ir evolucionando de una solución de urgencia y adecuada a esos primeros tiempos hacia una apuesta de futuro. En este sentido la comunicación y diálogo con ellos/as es fundamental, es necesario educarlos en el uso seguro de Internet y de las redes sociales.

Con este objetivo publicamos una serie de vídeos y consejos que esperamos os sean útiles. Os invito a verlos junto a ellos.

Antonio López Pérez

J. Dpto. Tecnología e Informática

Coordinador TIC

Consejos CNP

Las Redes Sociales son un invento estupendo, y no tienen porque generarnos problemas si respetamos una serie de cuestiones básicas relativas a la seguridad y al respeto.

¿Podemos subir una foto a Internet?

Si, de un viaje, de un grupo de clase, de una actividad de clase o cualquier foto que no nos importase mostrar en público.

Nunca realizando una actividad privada, inadecuada o que nunca enseñásemos en público. Aunque pensemos que sólo la verá una amiga.

Una de las mayores preocupaciones que también surgen, respecto al uso que los menores hacen de las redes sociales, es la posibilidad de que sean víctimas de algún tipo de acoso. Actualmente, cuando hablamos de acoso a través de la red, en función de los protagonistas de la situación, podemos diferenciar dos tipos de acoso: ciberbullying y grooming. El ciberbullying o acoso escolar a través de Internet es un problema que se produce entre iguales, o en ocasiones de alumnos hacia profesores, mientras que en el grooming o acoso sexual a través de Internet es un adulto el que actúa contra un menor con un fin sexual. Ambos problemas no son nuevos y no surgen con las redes sociales, pero las investigaciones demuestran que con ellas han aumentado en frecuencia e intensidad. El anonimato, la rapidez y la sensación de inhibición que proporcionan las comunicaciones a través de las redes sociales, han contribuido al agravamiento de este tipo de problemas.

10 CONSEJOS PARA UTILIZAR LAS REDES SOCIALES DE FORMA SEGURA:

1. Es fundamental respetar los derechos de los demás en Internet. Una forma de hacerlo es no reenviar material inadecuado y denunciarlo.
  2. Si tienes permiso para publicar fotos, no incluyas otros datos personales como nombre, dirección, teléfono, etc.
  3. No hay que creer todo lo que se ve en Internet! Las imágenes se pueden manipular fácilmente y frecuentemente circula información falsa en Internet.
  4. Buena parte del material que aparece en Internet está protegido por derechos de autor. Eso significa que no está disponible de forma gratuita. Lee las reglas antes de utilizar algo que encontraste en línea.
  5. Si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona, ponte en contacto con el administrador del sitio web si consideras que el contenido no es adecuado. Recuerda que tu foto es un elemento de información personal y te corresponde decidir cómo se debe utilizar.
  6. No es buena idea colgar fotos atrevidas porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar. La foto puede quedarse en línea para siempre. No cuelgues una foto que realmente no estés dispuesto/a a que llegue a verla todo el mundo, ni una foto que no estés dispuesto/a a que circule toda tu vida por Internet. Ambas cosas pueden suceder con cualquier foto que subas a la red.
  7. Conozco a alguien que ha creado un perfil utilizando la foto de un amigo en lugar de la suya. Hacerse pasar por otra persona no es un comportamiento aceptable. Es más, puede tener consecuencias legales.
  8. No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso. Recuerda que incluso en Internet puedes herir los sentimientos de una persona.
  9. Ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso, no sabes con quién estás hablando.
  10. Los perfiles privados en las redes sociales no son infalibles. Siempre se puede copiar una imagen publicada en Internet.